El
5 d'abril de 2017 vuit membres de la Campanya pels Sediments (Josep
Juan Segarra, Josep Bertomeu "Polet", Josep Juan Pla),
entre els quals representants de SEO/BirdLife (Roberto Gonzalez), la
Plataforma en Defensa de l'Ebre (Manolo Tomas i Ramon Carles),
Ecologistes en Acció
(Quim Pérez)
i la Comunitat de Regants-Sindicat Agrícola
de l'Ebre (Francesc
Casanova) ens vam reunir amb diferents diputats per presentar les
propostes que segueixen. Els diputats presents van ser: Pedro Arrojo
i Jaume Moya (Podemos), Xavier Eritja (ERC), Marc Lamua Estanyol i
Joan Ruiz Carbonell (PSOE), Ferran Bel (Grupo Mixto) i Jose Luis
Martinez (Ciudadanos).
Els diputats ens van agrair la profunditat de les propostes presentades i es van comprometre a treballar per mirar d'arribar a un consens i presentar algunes de les propostes conjuntament (principalment els dos primers punts, que serien els + urgents ara mateix). Tanmateix van proposar la possibilitat de fer una esmena als pressupostos que tindria l’objectiu de contemplar una partida pressupostaria per fer un estudi de l'estat de les comportes de fons de les preses de Mequinensa i Riba-Roja.
Els diputats ens van agrair la profunditat de les propostes presentades i es van comprometre a treballar per mirar d'arribar a un consens i presentar algunes de les propostes conjuntament (principalment els dos primers punts, que serien els + urgents ara mateix). Tanmateix van proposar la possibilitat de fer una esmena als pressupostos que tindria l’objectiu de contemplar una partida pressupostaria per fer un estudi de l'estat de les comportes de fons de les preses de Mequinensa i Riba-Roja.
Per
altra banda, van assenyalar la importància de procurar
establir contactes amb la Ministra de Medi Ambient per tal
d'introduir aquest tema que afecta a tota la Conca de l'Ebre i a tota
la Mar de l'Ebre (70 km de nutrients, fins i tot a la comunitat
valenciana) i afecta igualment a
la
sorra de les platges de tot el litoral espanyol i
a la seguretat de tota la Conca de l’Ebre i, en especial, del Delta
de l’Ebre.
Des de la Campanya pels sediments valorem positivament la trobada al Congreso de los Diputados i destaquem que el canvi de model per gestionar els sediments no seria responsabilitat d'un únic grup polític sinó de tots, i de tota la societat.
Des de la Campanya pels sediments valorem positivament la trobada al Congreso de los Diputados i destaquem que el canvi de model per gestionar els sediments no seria responsabilitat d'un únic grup polític sinó de tots, i de tota la societat.
PROPOSTES:
PROPOSICIÓN
NO DE LEY SOBRE LA PETICIÓN
DE INFORMES INDEPENDIENTES RELATIVOS A LA SITUACIÓN
DE LAS PRESAS DE MEQUINENZA, RIBA-ROJA Y FLIX Y DE SUS CONCESIONES EN
EL MARCO DE LA ACTIVACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS
SEDIMENTOS DE LA CUENCA DEL EBRO.
EXPOSICIÓN
DE MOTIVOS
Considerando
la vía abierta por esta Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y
Pesca del Congreso de los Diputados que
aprobó el 14 de febrero de 2017 la Proposición No de Ley que planea
la realización de un Proyecto piloto de transferencia controlada de
sedimentos desde el embalse de Riba-Roja del Ebro hasta la
desembocadura del Delta del Ebro, con la finalidad de implementarse
durante el 2017 (proyecto coordinado por el IRTA), y redactar y
aprobar, también durante el 2017, un Plan de Gestión Integral de
los Sedimentos de la Cuenca del Ebro (relacionada con la primera
propuesta de la actual moción de la Campaña
por los Sedimentos)
entendemos necesario abordar algunos aspectos relevantes relacionados
con la gestión de las presas de Mequinenza, Riba-Roja y Flix como
contribución a la activación de dicho Proyecto piloto y dicho Plan.
Considerando
que esta iniciativa refleja el amplio consenso político, social y
científico existente en la actualidad respecto a las consecuencias
de la actual gestión de los sedimentos a escala de cuenca, que la
actual situación está poniendo en peligro el patrimonio
medioambiental que atesora la cuenca del Ebro, especialmente el Delta
del Ebro, que deben plantearse soluciones integradas, y que esta
tarea puede contribuir a la mejora de la gestión de los sedimentos
en el resto de demarcaciones hidrográficas del estado español.
Entendiendo
que una planificación fundamentada en la visión de toda la Cuenca
del Ebro es el único camino para estabilizar el régimen
sedimentario de la Cuenca, y que la actual gestión no asegura la
conservación a largo plazo del patrimonio medioambiental que atesora
la cuenca del Ebro.
Se
expone:
El
Plan de Gestión Integral de los Sedimentos de la Cuenca del Ebro
debe considerarse parte fundamental del proceso de planificación
hidrológica. La adecuada gestión del balance sedimentario es un
elemento fundamental para permitir la consecución de los objetivos
de la Directiva Marco del Agua, especialmente en base a la calidad
hidromorfológica de las masas de agua (ríos, lagos, aguas de
transición y costeras). En este sentido cabe demandar tanto a la
Confederación Hidrográfica del Ebro (con competencias en
planificación hidrológica) como a las comunidades autónomas (con
competencias en conservación de la naturaleza) que el futuro Plan de
Gestión Integral de Sedimentos de la Cuenca del Ebro tenga en cuenta
todas las variables relacionadas con el balance sedimentario de la
cuenca, entre ellas: el transporte de sedimentos, la sostenibilidad
de los ecosistemas costeros, el régimen hidrodinámico fluvial de la
liberación de caudales de los embalses con atención a los “caudales
sólidos”, el efecto de las infraestructuras (embalses, escalas,
azudes, etc.) en los desequilibrios de los procesos de erosión y
colmatación de los cursos fluviales y los embalses, la protección
de los bosques fluviales, y el control y restricción, si fuera
necesario, de las actividades extractivas de cualquier índole,
incluidas las limpiezas de ríos y extracción de áridos bajo
supuestas obras de emergencia. Asimismo, todas aquellas cuestiones
relacionadas con la contaminación de los sedimentos.
En
este sentido:
Es
en este marco donde deben integrarse y avanzarse cuestiones
fundamentales y necesarias para que el futuro Plan de Gestión
Integral de los Sedimentos sea exitoso. Así, con el único interés
de aportar y mejorar el inmediato Plan, se formula lo siguiente:
-
Considerando que, conforme las normativas vigentes, los mecanismos de
las presas deben mantenerse en buen estado y usarse regularmente. Que
las "Instrucciones de grandes presas” (1967) en su articulo 94
sobre las “Normas de explotación, conservación y vigilancia” y
que en su apartado 94.2. se especifica que “estas
normas deberán incluir las disposiciones necesarias para garantizar
el buen funcionamiento y seguridad de la presa (...) Dichas normas se
referirán a los siguientes temas: (…) e) Inspección y
conservación de las compuertas y mecanismos de los aliviaderos y de
los desagües".
-Considerando
que la seguridad del área de influencia de la cuenca del Ebro (aguas
abajo de las presas) depende de ello y teniendo en cuenta que hay
indicios de que las compuertas de fondo de las presas de Mequinenza y
Riba-Roja no se han usado nunca desde su construcción. Que en el
caso de la Presa de Riba-Roja, según los datos del Inventario de
Presas y Embalses, una riada de grandes dimensiones llamada “avenida
de proyecto” se calcula en 10.822 m3/s. En la presa de Riba-Roja la
capacidad de la salida llamada “aliviadero” es de 7.756 m3/s y la
capacidad de “desagüe” es de 2.908 m3/s. Por lo tanto, si los
mecanismos de desagüe no están en uso la presa se encuentra en una
situación de peligro.
-Considerando
que la
Instrucción de 1967, que rige estas presas, es clara en este sentido
en su punto 18.1.: “Conocida
la avenida máxima, se deberá definir, con criterio de actuación
coordinada, los medios de evacuación o laminación convenientes,
como son los desagües controlados por compuertas: de fondo,
intermedios o de superficie; los desagües de sección acotada
pero sin compuertas; los aliviaderos de lámina libre, y el
resguardo del embalse.
Se exceptúa el caudal evacuado por la central de pie de presa, si
existiera, y por las diversas tomas de agua con fines industriales o
de regadío salvo casos muy especiales que se justificarán
debidamente”.
Si
se diera la “avenida de proyecto” podría producirse un
sobrevertido por coronación: con el consecuente peligro de posibles
daños en la estructura de presa. Si se produjera una avenida similar
originada por la rotura de alguna otra presa de la cuenca, podría
pasar lo mismo: es lo que los expertos llaman “rotura encadenada de
presas”.
-Considerando
que un mantenimiento y uso adecuado de los mecanismos de desagüe
facilitaría una mejor transición de los sedimentos río abajo
mejorando el equilibrio sedimentario en el Delta del Ebro, conforme
indican los estudios del IRTA y la UPC, y que gestionando los
sedimentos adecuadamente se evitaría que los embalses se colmaten,
impidiendo que queden obsoletos y, por lo tanto, evitando que se
proyecten nuevos embalses, inundando pueblos, tierras y ecosistemas,
que agravarían el cambio climático.
-Considerando
que la explotación de las presas y los embalses de Mequinenza,
Riba-Roja y Flix se desarrolla a través de títulos de concesión
según lo que establece el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de
julio, por el que se aprueba el texto de la Ley de Aguas, y que
mayoritariamente aprovechan los recursos hidrológicos para
destinarlos a la producción de energía hidroeléctrica.
-Considerando
que, según estudios de la URV, desde el punto de vista general del
sistema eléctrico, no habría ningún problema de abastecimiento
cuando las centrales hidroeléctricas dejasen de funcionar durante
los desembalses controlados propuestos por el IRTA y la UPC en el
Proyecto piloto de transferencia controlada de sedimentos desde el
embalse de Riba-Roja de Ebro (aprobado recientemente por esta
Comisión).
-Considerando
que la Ley de Aguas en su artículo 23 otorga potestades de
administración y control
del Dominio Público
Hidráulico
a la Confederación Hidrográfica del Ebro, como organismo de la
cuenca, que le permiten regular todos los aprovechamientos
hidrológicos autorizados como el de las centrales hidroeléctricas,
y que en su artículo 65 esa misma ley otorga de oficio o a instancia
de parte la posibilidad de revisar las concesiones vigentes en casos
de modificación de las circunstancias en las cuales fueron
concebidas.
-Considerando
que la situación de vulnerabilidad del Delta del Ebro, expuesta
recientemente en esta Comisión, se agrava por la gestión actual de
las presas de toda la cuenca (pero especialmente las aquí
mencionadas), y que esta situación representa una evidente
modificación de los condicionantes ambientales exigidos a las
centrales hidroeléctricas, y teniendo en cuenta los artículos 156 y
157 del Reglamento de Dominio Público
Hidrológico, que facultan la revisión de las concesiones de oficio
o a instancia de parte.
El
Congreso de los Diputados insta al Gobierno Español a:
Primero.
Crear,
antes del 1 de julio de 2017 y de forma ejecutiva, una comisión
política y técnica
para trabajar el tema de los sedimentos en el marco de un Plan de
Gestión Integral de los sedimentos de la Cuenca del Ebro. La
comisión tiene que estar abierta al seguimiento y participación de
los movimientos sociales que trabajan este tema.
Segundo.
Instar
al gobierno español y a la CHE a que, como cuestión urgente y con
la intención de avanzar en el cumplimiento de los objetivos del Plan
de Gestión Integral de los sedimentos, encarguen una inspección
independiente
de las presas de Mequinenza, Riba-Roja de Ebro y Flix, para ser
realizada durante el 2017 (inspeccionando todos los mecanismos de la
presa, con especial atención a los desagües de fondo). Y, en el
caso de que haya mecanismos en mal estado, exigir su inmediato
mantenimiento conforme definido legalmente.
Tercero.
En el mismo sentido, instar a las instituciones competentes a
revisar,
antes de que acabe el 2017, los protocolos
de actuación de la gestión de las presas
y las autorizaciones ambientales integradas (Ley 16/2002
“Autorización Ambiental Integrada”; Ley 21/2013 “Evaluación
de Impacto Ambiental”). En este sentido, que se revise el impacto
ambiental de las presas considerando las dinámicas crecientes de
hundimiento y regresión del Delta del Ebro y las causas y efectos
globales del cambio climático, para sustentar legalmente la
necesidad de liberar los sedimentos retenidos en los embalses.
Cuarto.
Instar
a las instituciones competentes a impulsar, antes de que acabe el
2017, el inicio de los expedientes
de revisión de las concesiones de las centrales hidroeléctricas
situadas en Mequinenza, Riba-Roja y Flix,
imponiendo los necesarios condicionantes ambientales a la gestión
del aprovechamiento de los recursos hidrológicos que permitan una
mejora en el traspaso de los sedimentos rio abajo, considerando la
situación de vulnerabilidad, erosión y resiliencia de la plana
deltaica y los efectos negativos de la acumulación de sedimentos en
los embalses.
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