Propostes presentades per la Campanya pels Sediments al Congreso de los Diputados

El 5 d'abril de 2017 vuit membres de la Campanya pels Sediments (Josep Juan Segarra, Josep Bertomeu "Polet", Josep Juan Pla), entre els quals representants de SEO/BirdLife (Roberto Gonzalez), la Plataforma en Defensa de l'Ebre (Manolo Tomas i Ramon Carles), Ecologistes en Acció (Quim Pérez) i la Comunitat de Regants-Sindicat Agrícola de l'Ebre (Francesc Casanova) ens vam reunir amb diferents diputats per presentar les propostes que segueixen. Els diputats presents van ser: Pedro Arrojo i Jaume Moya (Podemos), Xavier Eritja (ERC), Marc Lamua Estanyol i Joan Ruiz Carbonell (PSOE), Ferran Bel (Grupo Mixto) i Jose Luis Martinez (Ciudadanos).

Els diputats ens van agrair la profunditat de les propostes presentades i es van comprometre a treballar per mirar d'arribar a un consens i presentar algunes de les propostes conjuntament (principalment els dos primers punts, que serien els + urgents ara mateix). Tanmateix van proposar la possibilitat de fer una esmena als pressupostos que tindria l’objectiu de contemplar una partida pressupostaria per fer un estudi de l'estat de les comportes de fons de les preses de Mequinensa i Riba-Roja.

Per altra banda, van assenyalar la importància de procurar establir contactes amb la Ministra de Medi Ambient per tal d'introduir aquest tema que afecta a tota la Conca de l'Ebre i a tota la Mar de l'Ebre (70 km de nutrients, fins i tot a la comunitat valenciana) i afecta igualment a la sorra de les platges de tot el litoral espanyol i a la seguretat de tota la Conca de l’Ebre i, en especial, del Delta de l’Ebre.

Des de la Campanya pels sediments valorem positivament la trobada al Congreso de los Diputados i destaquem que el canvi de model per gestionar els sediments no seria responsabilitat d'un únic grup polític sinó de tots, i de tota la societat.

PROPOSTES:

PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LA PETICIÓN DE INFORMES INDEPENDIENTES RELATIVOS A LA SITUACIÓN DE LAS PRESAS DE MEQUINENZA, RIBA-ROJA Y FLIX Y DE SUS CONCESIONES EN EL MARCO DE LA ACTIVACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS SEDIMENTOS DE LA CUENCA DEL EBRO.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Considerando la vía abierta por esta Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados que aprobó el 14 de febrero de 2017 la Proposición No de Ley que planea la realización de un Proyecto piloto de transferencia controlada de sedimentos desde el embalse de Riba-Roja del Ebro hasta la desembocadura del Delta del Ebro, con la finalidad de implementarse durante el 2017 (proyecto coordinado por el IRTA), y redactar y aprobar, también durante el 2017, un Plan de Gestión Integral de los Sedimentos de la Cuenca del Ebro (relacionada con la primera propuesta de la actual moción de la Campaña por los Sedimentos) entendemos necesario abordar algunos aspectos relevantes relacionados con la gestión de las presas de Mequinenza, Riba-Roja y Flix como contribución a la activación de dicho Proyecto piloto y dicho Plan.
Considerando que esta iniciativa refleja el amplio consenso político, social y científico existente en la actualidad respecto a las consecuencias de la actual gestión de los sedimentos a escala de cuenca, que la actual situación está poniendo en peligro el patrimonio medioambiental que atesora la cuenca del Ebro, especialmente el Delta del Ebro, que deben plantearse soluciones integradas, y que esta tarea puede contribuir a la mejora de la gestión de los sedimentos en el resto de demarcaciones hidrográficas del estado español.
Entendiendo que una planificación fundamentada en la visión de toda la Cuenca del Ebro es el único camino para estabilizar el régimen sedimentario de la Cuenca, y que la actual gestión no asegura la conservación a largo plazo del patrimonio medioambiental que atesora la cuenca del Ebro.

Se expone:

El Plan de Gestión Integral de los Sedimentos de la Cuenca del Ebro debe considerarse parte fundamental del proceso de planificación hidrológica. La adecuada gestión del balance sedimentario es un elemento fundamental para permitir la consecución de los objetivos de la Directiva Marco del Agua, especialmente en base a la calidad hidromorfológica de las masas de agua (ríos, lagos, aguas de transición y costeras). En este sentido cabe demandar tanto a la Confederación Hidrográfica del Ebro (con competencias en planificación hidrológica) como a las comunidades autónomas (con competencias en conservación de la naturaleza) que el futuro Plan de Gestión Integral de Sedimentos de la Cuenca del Ebro tenga en cuenta todas las variables relacionadas con el balance sedimentario de la cuenca, entre ellas: el transporte de sedimentos, la sostenibilidad de los ecosistemas costeros, el régimen hidrodinámico fluvial de la liberación de caudales de los embalses con atención a los “caudales sólidos”, el efecto de las infraestructuras (embalses, escalas, azudes, etc.) en los desequilibrios de los procesos de erosión y colmatación de los cursos fluviales y los embalses, la protección de los bosques fluviales, y el control y restricción, si fuera necesario, de las actividades extractivas de cualquier índole, incluidas las limpiezas de ríos y extracción de áridos bajo supuestas obras de emergencia. Asimismo, todas aquellas cuestiones relacionadas con la contaminación de los sedimentos.

En este sentido:

Es en este marco donde deben integrarse y avanzarse cuestiones fundamentales y necesarias para que el futuro Plan de Gestión Integral de los Sedimentos sea exitoso. Así, con el único interés de aportar y mejorar el inmediato Plan, se formula lo siguiente:

- Considerando que, conforme las normativas vigentes, los mecanismos de las presas deben mantenerse en buen estado y usarse regularmente. Que las "Instrucciones de grandes presas” (1967) en su articulo 94 sobre las “Normas de explotación, conservación y vigilancia” y que en su apartado 94.2. se especifica que “estas normas deberán incluir las disposiciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento y seguridad de la presa (...) Dichas normas se referirán a los siguientes temas: (…) e) Inspección y conservación de las compuertas y mecanismos de los aliviaderos y de los desagües".

-Considerando que la seguridad del área de influencia de la cuenca del Ebro (aguas abajo de las presas) depende de ello y teniendo en cuenta que hay indicios de que las compuertas de fondo de las presas de Mequinenza y Riba-Roja no se han usado nunca desde su construcción. Que en el caso de la Presa de Riba-Roja, según los datos del Inventario de Presas y Embalses, una riada de grandes dimensiones llamada “avenida de proyecto” se calcula en 10.822 m3/s. En la presa de Riba-Roja la capacidad de la salida llamada “aliviadero” es de 7.756 m3/s y la capacidad de “desagüe” es de 2.908 m3/s. Por lo tanto, si los mecanismos de desagüe no están en uso la presa se encuentra en una situación de peligro.

-Considerando que la Instrucción de 1967, que rige estas presas, es clara en este sentido en su punto 18.1.: “Conocida la avenida máxima, se deberá definir, con criterio de actuación coordinada, los medios de evacuación o laminación convenientes, como son los desagües controlados por compuertas: de fondo, intermedios o de superficie; los desagües de sección acotada pero sin compuertas; los aliviaderos de lámina libre, y el resguardo del embalse. Se exceptúa el caudal evacuado por la central de pie de presa, si existiera, y por las diversas tomas de agua con fines industriales o de regadío salvo casos muy especiales que se justificarán debidamente”. Si se diera la “avenida de proyecto” podría producirse un sobrevertido por coronación: con el consecuente peligro de posibles daños en la estructura de presa. Si se produjera una avenida similar originada por la rotura de alguna otra presa de la cuenca, podría pasar lo mismo: es lo que los expertos llaman “rotura encadenada de presas”.

-Considerando que un mantenimiento y uso adecuado de los mecanismos de desagüe facilitaría una mejor transición de los sedimentos río abajo mejorando el equilibrio sedimentario en el Delta del Ebro, conforme indican los estudios del IRTA y la UPC, y que gestionando los sedimentos adecuadamente se evitaría que los embalses se colmaten, impidiendo que queden obsoletos y, por lo tanto, evitando que se proyecten nuevos embalses, inundando pueblos, tierras y ecosistemas, que agravarían el cambio climático.

-Considerando que la explotación de las presas y los embalses de Mequinenza, Riba-Roja y Flix se desarrolla a través de títulos de concesión según lo que establece el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto de la Ley de Aguas, y que mayoritariamente aprovechan los recursos hidrológicos para destinarlos a la producción de energía hidroeléctrica.

-Considerando que, según estudios de la URV, desde el punto de vista general del sistema eléctrico, no habría ningún problema de abastecimiento cuando las centrales hidroeléctricas dejasen de funcionar durante los desembalses controlados propuestos por el IRTA y la UPC en el Proyecto piloto de transferencia controlada de sedimentos desde el embalse de Riba-Roja de Ebro (aprobado recientemente por esta Comisión).

-Considerando que la Ley de Aguas en su artículo 23 otorga potestades de administración y control del Dominio Público Hidráulico a la Confederación Hidrográfica del Ebro, como organismo de la cuenca, que le permiten regular todos los aprovechamientos hidrológicos autorizados como el de las centrales hidroeléctricas, y que en su artículo 65 esa misma ley otorga de oficio o a instancia de parte la posibilidad de revisar las concesiones vigentes en casos de modificación de las circunstancias en las cuales fueron concebidas.

-Considerando que la situación de vulnerabilidad del Delta del Ebro, expuesta recientemente en esta Comisión, se agrava por la gestión actual de las presas de toda la cuenca (pero especialmente las aquí mencionadas), y que esta situación representa una evidente modificación de los condicionantes ambientales exigidos a las centrales hidroeléctricas, y teniendo en cuenta los artículos 156 y 157 del Reglamento de Dominio Público Hidrológico, que facultan la revisión de las concesiones de oficio o a instancia de parte.

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno Español a:

Primero. Crear, antes del 1 de julio de 2017 y de forma ejecutiva, una comisión política y técnica para trabajar el tema de los sedimentos en el marco de un Plan de Gestión Integral de los sedimentos de la Cuenca del Ebro. La comisión tiene que estar abierta al seguimiento y participación de los movimientos sociales que trabajan este tema.
Segundo. Instar al gobierno español y a la CHE a que, como cuestión urgente y con la intención de avanzar en el cumplimiento de los objetivos del Plan de Gestión Integral de los sedimentos, encarguen una inspección independiente de las presas de Mequinenza, Riba-Roja de Ebro y Flix, para ser realizada durante el 2017 (inspeccionando todos los mecanismos de la presa, con especial atención a los desagües de fondo). Y, en el caso de que haya mecanismos en mal estado, exigir su inmediato mantenimiento conforme definido legalmente.
Tercero. En el mismo sentido, instar a las instituciones competentes a revisar, antes de que acabe el 2017, los protocolos de actuación de la gestión de las presas y las autorizaciones ambientales integradas (Ley 16/2002 “Autorización Ambiental Integrada”; Ley 21/2013 “Evaluación de Impacto Ambiental”). En este sentido, que se revise el impacto ambiental de las presas considerando las dinámicas crecientes de hundimiento y regresión del Delta del Ebro y las causas y efectos globales del cambio climático, para sustentar legalmente la necesidad de liberar los sedimentos retenidos en los embalses.
Cuarto. Instar a las instituciones competentes a impulsar, antes de que acabe el 2017, el inicio de los expedientes de revisión de las concesiones de las centrales hidroeléctricas situadas en Mequinenza, Riba-Roja y Flix, imponiendo los necesarios condicionantes ambientales a la gestión del aprovechamiento de los recursos hidrológicos que permitan una mejora en el traspaso de los sedimentos rio abajo, considerando la situación de vulnerabilidad, erosión y resiliencia de la plana deltaica y los efectos negativos de la acumulación de sedimentos en los embalses.







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